1280px-2018_Trek_logo_word_mark_wiki.jpg
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
Director Técnico Ciclismo Reybaud  .  Claudio Reybaud  .  (+54) 011-2599-2878  .  Argentina - Buenos Aires
design by  estudio31

LA SIERRA DEL RIO DO RASTRO

March 10, 2017

 Foto: (Arriba) Claudio Reybaud Equipo Caloi Brasil

        (Abajo) Sierra del Rio Do Rastro

________________________________________________________________

 

La semana del 29 agosto al 7 de septiembre fui a participar de la 17ma vuelta internacional de Santa Catarina. La más prestigiosa y dura de Brasil. Hasta momentos antes del viaje parecía que tanto yo como mis compañeros no viajaríamos por problemas económicos de nuestro patrociño, lo que no quito que todos, entrenemos mucho para aquella prueba.

 

Yo no conocía mucho sobre la carrera, lo único que me llegaba a mis oídos todo el tiempo era el nombre de la primera etapa... “LA SIERRA DO RIO DO RASTRO”, conocida por ser el terreno recorrido por una competencia ciclística, el más duro de Brasil. “SON POCOS LOS QUE LA PASAN...” me comentaban todo el tiempo.

 

Desde el primer momento que decidí y pedí a mi técnico correr la Vuelta, solo acumule bromas y cargadas, como por ejemplo que iba allá a lavar las bicis, que me llevaban porque necesitarían un mecánico en el equipo, etc. La sierra es parte del trayecto de la primera etapa que cuenta con  135 kilómetros donde a los 100 km de recorrido comienza a subir la empinada sierra de 30 km, hasta llegar a los 1400 mts sobre el nivel del mar.

 

De Iracemapolis, salimos el viernes, un día antes del prologo 5 km contra reloj, planificando llegar algunas horas antes de este, pero por un accidente de tránsito quedamos varados en la ruta unas 9 horas hasta que el transito fue liberado, lo que ocasionó la demora suficiente para perder el prologo de la vuelta; llegamos con una hora de retrazo y no pudimos participar, todo decía que quedaríamos fuera de la Vuelta de 9 etapas (total).En la cara de mis compañeros se notaba el desanimo y la tristeza por ver perdido tanta preparación y sacrificio pero como los milagros acontecen, el comisario internacional permitió que larguemos al día siguiente con la multa de tiempo suficiente como para quedar últimos en la clasificación general, cosa que no nos preocupaba porque contábamos con 8 etapas mas para escalar posiciones.

 

La carrera se inicio con un pelotón de 126 corredores, contando con la participación de equipos de Canadá y Dinamarca. Nosotros ocupábamos el puesto 120 al 126 de la clasificación general.Mientras todo esto ocurría, yo solo pensaba en una cosa... “SUBIR LA SIERRA”....aquella que casi todos apostaban 100 a 1 que no subiría y que abandonaría la vuelta.Yo, desde mis desconocimiento, ignoraba (perdón por la redundancia) totalmente lo que estaba a punto de vivir...

 

El domingo nos levantamos a las 7:00 am y fuimos a desayunar, la carrera se largaba a las 10:00 am. Al fin a las 10:00 hs y después de escuchar cientos de bromas sobre mi “FISIONOMIA” que no es nada similar a la de un ciclista flacucho de montaña que pesa unos lamentables 55 kg, YO....con mis potentes 76kg, con aires de pistero y pinta de Van Damme después de la gripe, intentaría llevar todo ese cementerio de pollos y contrabando de canelones hacia la sima.Entonces 10:00 am en punto, LARGAMOOOOOSS!!!!!Durante la carrera lo único que pasaba por mi cabeza era “¿cuánto faltaría para aquella sierra?”....cuando en un momento, se acerco un compañero de equipo (el fenomenal Paraiba) y me dijo que faltaban 5 kilómetros para comenzar a subir; en el pelotón reinaba un clima tenso y de ansia, y yo entendía que ese esperado gran reto ya llegaba a mí.

 

Comenzamos a subir, la visibilidad era normal, transcurridos unos 500 mts ya el pelotón se disolvió. La inclinación era impresionante y la bici no pasaba de 15km/h haciendo un máximo esfuerzo. Después de recorrer los primeros 2 km de sierra mi cuerpo parecía pesar 300 kg y por mi cabeza pasaba la idea de desistir, cosa que no haría para “demostrar a los OTROS” que yo podía.A medida que pasaban los kilómetros comenzaba a adentrarme en las nubes, el frio era extremo y la visibilidad casi nula, a tal punto que escuchaba la respiración de los otros corredores pero no conseguía verlos.Durante el trayecto vinieron a mi mente infinidad de pensamientos, algunos en particular como por ejemplo: “CUANTO FALTA?” ....también ....”ACORDATE COMO TE PELASTES EL CU.... PARA PASAR ESTO” ......de nuevo....”CUANTO FALTARA??”.....y mas una ves....”CUANTO FALTA CARAJO, NO DOY MAS!!!???” ...

 

Así que en los momentos mas críticos, cuando estaba a punto de desistir, alcanzaba en el camino a otro corredor que andaba mas despacio que yo y por ende estaba mas mal que yo; ahí nos cruzábamos unas “ESENCIALES PALABRAS DE ALIENTO” y a los pocos segundos lo dejaba atrás para perderse en la densa neblina, y así muchas veces.Cuando pensaba que estaba por morir, y que “BAJARIA MIS BRAZOS” encontraba en mi camino a alguien que estaba peor que YO y así y todo ESTE ”ME ALENTABA”, nos alentábamos mutuamente .Pensé también en parar y esperar a que alguien me venga a buscar, pero hacia demasiado frio y parado mi cuerpo no tardaría en enfriarse y correría peligro de congelarme.Yo estaba cada ves mas preocupado, ya que no sabia cuanto faltaba para terminar y tampoco se veía la cima por causa de la “NEBLINA” , sin nombrar que mis fuerzas ya casi no existían. Las ultimas “PALABRAS DE ALIENTO” que recibí (fundamental para mi) fueron las de un aficionado que asistía la carrera y apareció en medio de la nada, me dijo que faltaban 500 mts para terminar de subir, después restarían 7 km de bajada (a 90 km por hora) hasta la llegada.Transcurrí esos 7 km casi congelándome hasta que la NEBLINA se disipo y conseguí ver la “META”.

Llegue en la posición 49 a 15 minutos del ganador, fui el tercer hombre de mi equipo.Metros antes de cruzar la línea de llegada solté mis manos del manubrio y cerré el cierre de mi camiseta, levante los brazos lo mas alto que pude, bese mis manos y volví a levantar los brazos; en ese momento, y con un nudo en la garganta pensé “VALIO LA PENA” y entendí que había aprendido algo nuevo.

 

MORALEJA: la vida es como subir una sierra constantemente. Durante el trayecto sufrimos y no sabemos cuanto falta y hasta no sabemos a donde vamos, en algún momento podemos llegar a BAJAR LOS BRAZOS y nos quedan tres opciones:

 

a) nos pegamos la vuelta

b) nos quedamos en donde estamos hasta que nos “MORIMOS”

c) seguimos a pesar de las circunstancias.

 

Si elegimos la opción (C) nos encontramos con el amigo, compañero o ser querido que nos alienta y nos ayuda y con aquel desconocido que nos da una manos sin siquiera pedírselo. El amigo y el desconocido hasta nos pueden guiar y alentar dando fuerzas para pasar esa dura subida y disipar esa “NEBLINA” que muchas veces no nos deja ver.Pero lo más importante, es el esfuerzo que no depende de nadie, más que de nosotros mismos. Es lo que tenemos que hacer para llegar al objetivo. Ya en la cima, recién nos damos cuenta que valió la pena, y no porque nos la contaron, sino, porque la vivimos en “CARNE PROPIA”...

 


Lo que aprendí aquel día, fue que comencé a subir la sierra para DEMOSTRARLE A LOS DEMÁS que podía, y en realidad PUDE pasarla SOLO porque QUERÍA demostrármelo a MI.

 

CONCLUSIÓN
: todo esto que les conté es para comunicarles que después de 3 años de aquel 9 de julio donde la vida me puso a prueba, me doy cuenta que VALIÓ LA PENA y que hoy estoy AQUÍ agradeciéndole a ustedes, que confiaron en mi, a los que me alentaron, a mis amigos que me ayudaron, me guiaron y hasta “DISIPARON” Esa “NEBLINA” para que no me salga del CAMINO y pueda ver la META. También a los “DESCONOCIDOS” que de alguna forma me dieron ese aliento fundamental en los momentos de flaqueza.

 

MUCHAS GRACIAS, LOS QUIERO MUCHO. Claudio Reybaud.

 

“Cuando tengas que elegir entre dos caminos,Elegí siempre el camino del corazón,Porque el que elige el camino del corazón,No se equivoca nunca...”

 

“LO QUE NO MATA, FORTALECE...”

 

“HAS LO IMPOSIBLE, LO POSIBLE YA ESTA HECHO...”

 

Hasta pronto!

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
ME GUSTA
Please reload

Entradas destacadas

Manos Dormidas: Causas y como evitarlo

March 13, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload