1280px-2018_Trek_logo_word_mark_wiki.jpg
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
Director Técnico Ciclismo Reybaud  .  Claudio Reybaud  .  (+54) 011-2599-2878  .  Argentina - Buenos Aires
design by  estudio31

CICLISMO DE PISTA - PRIMEROS PASOS EN LA PISTA

January 19, 2017

 

Nota para Ciclismo XXI , Revista Nº 076 - Año 7 - Agosto 2011

______________________________________________________________________

En estos últimos años, la pista ha acrecentado notablemente su concurrencia de Ciclistas que en busca de nuevas experiencias, nuevos objetivos o mejoras que solo este ámbito puede proporcionar se hacen presentes llenando de colores los velódromos nacionales.

_______________________________________________________________________


LOS PISTEROS


Haciendo un repaso de la lista de corredores nacionales de elite, que se encuentran representándonos por el mundo puedo afirmar que en su gran mayoría estos ciclistas han pasado por la pista en sus comienzos, destacándose en distintas especialidades pasaron por esta universidad que enseña y pule a lija fina las asperezas, lustra y da brillo. A este fenómeno le podemos atribuir cuestiones fisiológicas, y coordinativas y para esto voy a recurrir a principios generales; En la preparación física, sabemos que hay una edad para desarrollar cada una de las cualidades físicas o capacidades condicionales y coordinativas, estas son: La resistencia, la fuerza, velocidad, flexibilidad, sincronización, equilibrio, etc. Sin profundizar más en el tema podemos remarcar que cada una de esas cualidades tiene un momento predilecto en el crecimiento del individuo para ser desarrollada con mayor efectividad; partiendo de esa base, por ejemplo, en el caso de la fuerza encontraremos su momento de oro aproximadamente entre los 18 y 25 años de edad, en cuestiones coordinativas del gesto deportivo técnico, el momento por excelencia es entre los 8 y los 12 años aproximadamente. Es así que podemos decir, que en los momentos en que los sistemas fisiológicos y anatómicos se encontraban ávidos de desarrollarse en sus máximas capacidades, estos fenómenos nacionales de exportación se hacían de las suyas en las pistas, realizando preparaciones con la peculiar bicicleta de piñón fijo y sin freno. Suele ser detectado por el ojo del observador, el pedaleo de pistero en el pelotón; recuerdo con poco detalle en mi adolescencia, al bajarme de una carrera de circuito en la que había sido observado por el padre del campeón mundial Marcelo Alexandre, Don Antonio Alexandre y campeonísimo también de la guardia vieja, al momento de preguntarle yo a mi padre que había dicho de mi Don Antonio, recuerdo que mi padre respondió: “Dijo que tenes pedaleo de pista”, claro que con 14 años, no pude más que suponer que eso era bueno. Hoy puedo afirmar que eso se ve.


LAS BICIS PISTERAS


En el velódromo es reglamentaria la bicicleta de pista, es en el único lugar donde esta puede ser usada para lo que fue creada, con la particularidad de no contar con freno y tener su única transmisión de plato-piñón fija; por esto no podemos dejar de pedalear, ni contamos con cambios, tampoco lleva caramañolas, o sea, la bici se convierte en la máquina de la verdad. (Aunque actualemente la tendencia en constante crecimiento de fixied esta llamando a utilizar las pisteras fuera del velodromo). Las distintas medidas y características de manubrios y cuadros dependerán de la especialidad que el ciclista vaya a disputar, ya sean pruebas de velocidad variando ángulos de cuadro y hasta altura de la caja pedalera con respecto al piso, de medio fondo en pelotón o por tiempo contra reloj con el acento puesto en la aerodinámica. En pruebas de velocidad y por tiempo es recomendable el uso de correas adicionales a los pedales automáticos ya que las presiones que se ejerce en los pedales en pruebas como los 200 metros y kilometro con partida detenida, exceden muchas veces el sostén que proporcionan los pedales convencionales. En cuanto a la multiplicación varia también según la especialidad y características del corredor. En un comienzo yo recomiendo ingresar a la pista con un plato 50 y piñón 16 para el calentamiento inicial, para junior, elite y masters en su periodo de adaptación, para luego colocar un piñón 15 para realizar el trabajo del día; en cuanto a infantiles y damas junior, recomiendo comenzar los primeros entrenamientos de pista con un plato 47 con piñón 16 para el calentamiento y luego cambiar al Piñón 15 para el trabajo principal. Quiero aclarar que estas son multiplicaciones propuestas a nivel general, ya que cada categoría de juveniles o junior debe usar una multiplicación reglamentaria en competencias, y en consecuencia en entrenamientos, lo que yo aquí propongo es una guía general para aquel que desea ingresar a la pista por primera vez.


La bicicleta de pista cuanta con tubulares y sus ruedas a diferencia de las bicicletas de ruta que se sujetan con cierres automáticos, en la pistera las ruedas deben ser sujetadas con turcas. Es oportuno hacer referencia al pegado de los tubulares, los que deben contar con la adecuada cantidad de cemento y ser controlados periódicamente ya que el peralta proporciona una torsión mayor que otros suelos.


LOS VELODROMOS


El velódromo, el coliseo donde se llevan a cabo los entrenamientos y competencias cuentan en argentina con más de 100 años de historia; Para hablar de los velódromos, primero tengo que contarle sobre algunos datos históricos; En la década de 1890 nuestro país contaba con dos clubes provenientes de colectividades: el Veloz Club Español y el Club Ciclista Italiano, que se constituyeron en dos de las instituciones más representativas en los albores de ese siglo. En 1895 se creó la “Sociedad” o “Unión Velocipédica Argentina”, que gestiono luego la construcción del Velódromo Municipal. Fue así que el 29 de julio de 1897 la Comisión de Seguridad del Consejo Deliberante concede a la “Sociedad” un terreno en Palermo. Estaba limitado por las Avenidas Alvear y Sarmiento, la calle Casares y las vías del ferrocarril Central Argentino. Aunque este no fue el primer velódromo ya que el primero se construyó en el patio central de la Plaza Eúsbara o Euskara, una pista redonda, plana y con un perímetro de 150 metros, ubicada en la manzana comprendida por las calles Independencia, Estados Unidos, Jujuy y Urquiza, sin embargo el velódromo municipal fue el más importante.


Dejando de lado un poco la historia, podemos distinguir varios tipos de velódromo; los más antiguos, de estilo Italiano, van desde los 400 o 500 mts. Que generalmente eran construidos alrededor de canchas de futbol, o los de 333,33 mts. Siendo estos últimos los apropiados para certámenes oficiales, ya que la medida debe ser múltiplo de 1000 metros. Los velódromos actuales deben contar por reglamento con 250 mts. La vuelta. Estos pueden ser de cemento o madera, de exterior o techados y en el caso de las olimpiadas de Atlanta 1996, se utilizó un material sintético como piso.


La pista se compone lógicamente por dos rectas y dos curvas, tanto las rectas como las curvas cuentan con una inclinación que ronda los 10° aproximados en las rectas y entre 30° y 43° aproximados en las curvas. A su vez, la pista está señalizada con líneas de distintos colores; La Banda AZUL que es típicamente 10% de la superficie en el sector más cerrado donde la pista aun no llega a elevar su peralte. La banda azul no es técnicamente una parte de la pista, aunque no es antirreglamentario sin embargo utilizarla en competición para pasar a otro corredor es motivo de descalificación. Durante las pruebas de tiempo, los organizadores por reglamento colocan los llamados “bolsines” para restringir la ubicación de esta banda.


Ahora bien 20 cm por encima de la banda azul se encuentra una línea de color negro. El borde interior de esta línea de 5 cm define la longitud de la pista. 90 cm por encima del interior de la pista se encuentra otra línea que define el denominado carril del velocista. La zona entre las líneas de color negro es la ruta donde se obtienen las mejores marcas a la hora de correr contra el reloj. Puedo asegurar, que en un campeonato argentino realizado en el velódromo KDT de Palermo, en los últimos metros de la prueba del kilómetro con partida detenida, VI con mis ojos esa línea de 5 cm de ancho mutar de 5 cm a 10 cm y volver a medir 5 cm para luego distorsionarse nuevamente en lo que parecían 15 cm.


También en pruebas de situación donde un corredor que toma la punta en esta zona en los últimos 200 metros finales de competencia, no puede salir de este carril, y los otros corredores deben pasarlo por fuera.
Otra línea de importancia es la usada para realizar los calentamientos y recuperaciones de cada trabajo, esta se encuentra aproximadamente a 250 cm (o la mitad del ancho de pista). Esta es una de las líneas más importantes a tener en cuenta para los que quieran comenzar un entrenamiento de pista porque es nuestro oasis para el descanso entre serie y serie. Es donde los códigos internos e implícitos que hablaremos más adelante, nos permitirán recuperar de esfuerzos sin alterar el orden ni entorpecer el trabajo de otros ciclistas que allí se encuentren.


Otras líneas a tener en cuenta son las de llegada, distinguidas con una franja blanca con una cinta negra de 5 cm negra y la línea de los 200 mts. que está situada 200 metros antes de la llegada. En la recta opuesta para pistas de 333,33 mts. y en mitad de primer curva en pistas de 250 mts.
En 1999 tuve la oportunidad de correr los 6 días en el Luna Park, este sueño hecho realidad en una pista denominada “El anillo embrujado” hacia honor a su apodo con sus 143 mts. de recorrido por vuelta, permitiéndonos concretar cada giro en un tiempo de entre 10 y 12 segundos. Si dividimos la pista en dos rectas y dos curvas, y aplicamos las matemáticas, puedo asegurar que cada 4 segundos la presión centrifuga de un peralte hacía de las suyas en competencias disputadas dos, tres y hasta cuatro veces por día con duraciones de 20 o 30 minutos cada una, calculadora en mano: ¿Cuántas curvas sorteábamos al finalizar los 6 días consecutivos de competencia? ¿Y los profesionales que duplicaban nuestro número de competencias?


LOS PRIMEROS PASOS


Al comenzar los primeros entrenamientos de pista el objetivo recaerá en adquirir los lenguajes o como dijimos anteriormente, los códigos que allí se manejan, debemos construir en el accionar seguridad para nosotros y para los otros ciclistas presentes. Teniendo en cuenta que el margen de error se reduce considerablemente, ya que la bici de pista no cuenta con frenos y generalmente ante una mala maniobra la única opción se reduce a esquivar. Opciones menos ortodoxas son como las que opto un corredor en el último campeonato argentino disputado en Mar del Plata, en la especialidad de KEIRIN cuando luego de finalizado un sprint fue encerrado por otro corredor y “obligado” a recorrer 20 metros por la pared que se encuentra en los alto del peralte donde este deja de ser peralte y se transforma en una pared, propiamente dicha. Para todo aquel que tenga la oportunidad de acudir al velódromo de Mar del Plata, lo invito a buscar la marca que grafica aquel adrenalinico momento.


LOS BENEFICIOS (las cualidades del pistero)


Como dijimos anteriormente la pista es considerada la universidad del ciclismo, aquí se pulen detalles en la construcción de todo corredor. Uno de los beneficios que comenzaremos a notar una vez pasado el periodo de adaptación en la pista, es una mejora considerable en el manejo de la bicicleta en pelotón, esto se da debido a un aumento de la concentración, la pista nos permite comenzar a anticipar las situaciones que pueden presentarse, ya que, esta toma de decisiones deben ser de una mayor rapidez y en consecuencia el ciclista debe permanecer más alerta siempre a lo que está por venir: recordemos que no contamos con frenos.
Otra cualidad que aporta el entrenamiento de pista es por medio del piñón fijo, adquirir o mejorar el “pedaleo redondo”, como también la explosividad con los trabajos de partidas detenidas, la velocidad con trabajos de sprint y trabajos tras moto y poder incorporar un esfuerzo efectivo de mediana duración con trabajos de persecución. Estos tipos de trabajos dependerán en un futuro de la especialidad que cada corredor vaya desarrollar. Un factor común en la preparación de todas las especialidades es el entrenamiento tras moto; este eslabón fundamental nos proporciona un esparrin insustituible y su ejecutor, su motorista, debe contar con el dominio de pista y tacto impecable para generar confianza en los corredores que llegan a desplazarse a más de 65 km/h a centímetros de su rueda. Personalmente eh rodado detrás de varios motoristas a lo largo de mi carrera deportiva, hoy cuento con el honor de trabajar junto a uno de los mejores motoqueros de pista, José “Angelito” Ercila, papa de dos grandes pisteros del momento, lo podemos ver todas las semanas del año trabajando contra fríos y calores sobre la moto de la escuela de Sebastián Donadio, con el pasar de los años, Angelito desarrollo un tacto que hace la gran diferencia a la hora de tomar una curva a 70 km/h.


Concluyendo sabemos que la pista nos aportara mejoras en el ámbito físico y coordinativo; La velocidad, la potencia, la prolijidad, el pedaleo redondo y la dinámica para manejar situaciones perceptivas internas y dinámicas de carreras, son factores a tener en cuenta a la hora de considerar el entrenamiento en la pista como modo de preparación general.


LA PISTA EN LA ACTUALIDAD


Actualmente nuestro país cuenta con velódromos en casi todas las provincias, de distintas medias y angulaciones los velódromos nacionales se extienden de norte a sur, de ese a oeste. Un referente es el velódromo de Mar del Plata, construido para los Juegos Deportivo Panamericanos de 1995, la perfecta arquitectura lo posiciona en el número uno del país. La problemática que presenta nuestro país para el ámbito pistero no pasa por la falta de velódromos, tengamos en cuenta, que un país como España, con su cultura ciclística de bandera, no cuenta con la cantidad de velódromos que dispone argentina, o sin ir más lejos, Brasil con la estructura ciclística que sobrepasa ampliamente el desarrollo de competencias de gran magnitud, tampoco cuenta con más de 4 velódromos en todo su territorio, frente a los más de 20 que se distribuyen por todo el nuestro país. Quizás en este caso, la cantidad no haga la calidad, ya que nuestro ciclismo a diferencia de los ejemplos citados, no dispone con un velódromo techado.


Otro de los puntos a superar para nuestro ciclismo, es la recuperación de los calendarios de pista, si bien algunas provincias del centro y litoral del país realizan competencias durante el invierno, el calendario en general todavía sabe a poco, para poder tentar a los ciclistas que se aglomeran cada fin de semana en las carreras de circuitos zonales.


Llevado al ámbito de las pruebas internacionales, recuerdo el primer día de entrenamiento y reconocimiento de pista en la ciudad de La Habana, Cuba, donde fui a participar de un campeonato mundial. Al comenzar el calentamiento, mientras otras delegaciones como la de Sud Africa, Alemania, Italia y Francia se movían por la pista, observe como los corredores de estas selecciones, se saludaban con gestos que llevaban a pensar que aquellos “cucos” se conocían del mismo ropero. Lo cierto, es que si se conocían, ya que se cruzaban en certámenes dentro del continente europeo varias veces por año. Esto me lleva a pensar, que muchos ciclistas argentinos pasan 7 u 8 meses, o quizás más, preparando una especialidad para ser disputada en una fecha en particular; “el campeonato argentino de pista”.


No dudo que Argentina contara algún día con un velódromo techado y de madera, que todos los ciclistas que aman este deporte tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de rodar sobre esa mágica combinación de sensaciones que dan la acústica de un velódromo techado con sus tablas cantando al paso de las ruedas, y porque no, soñar con una copa nacional de pista para que nuestros pisteros sean cada vez más y sigamos siendo referentes en la materia para nuestros hermanos de américa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
ME GUSTA
Please reload

Entradas destacadas

Manos Dormidas: Causas y como evitarlo

March 13, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload